Amigos, les presento un nuevo trabajo con obras de compositores argentinos. En esta oportunidad, la Sonatina en Sol menor de Carlos Guastavino .
Escrita en 1945 tiene tres movimientos: Allegretto-Lento muy expresivo-Presto.
Carlos Guastavino nació en Santa Fe en 1912 y murió en la misma ciudad en 2000.
Perteneció a una familia de músicos. Con apenas cuatro años debutó en concierto siendo discípulo de la pianista Esperanza Lothringer. Por otra parte, estudió armonía, morfología y contrapunto con el compositor y pedagogo Athos Palma.
Durante la década de los años 40’ y 50’ realizó distintos viajes con giras internacionales que lo llevaron a países limítrofes de Argentina, Inglaterra, la ex Unión Soviética y China. Estas presentaciones fueron cimentando su fama de compositor-pianista destacado en el ámbito de su propio repertorio vocal de cámara y pianístico de corte nacionalista.
Su producción es extensa en el repertorio de cámara y solístico: incluye piezas vocales con piano, obras corales, para grupos instrumentales, piano y guitarra. Algunas obras alcanzaron tanta difusión que necesitaron ser reiteradamente reeditadas como los casos de las canciones "Pueblito, mi pueblo", "Se equivocó la paloma" y su "Bailecito" para piano.
Tras un período de 12 años alejado de la vida pública y sin realizar nuevas composiciones, Guastavino volvió a producir, motivado por una nueva relación personal entablada con el músico Carlos Vilo, a quién dedicó especialmente 16 composiciones. Ante este nuevo momento creativo, Guastavino siguió componiendo hasta fallecer.
Su discografía es muy amplia y en la actualidad continúa creciendo sin pausa. Algunas canciones han sido traducidas a otros idiomas y hoy se escuchan en todo el mundo.
Carlos Guastavino es mi compositor argentino preferido. Admirador de Rachmaninov, muchas de sus composiciones presentan similares complejidades en interpretación y destrezas pianísticas. Manteniendo siempre un estilo dentro del nacionalismo folklórico argentino, sus melodías tienen siempre un tinte romántico, profundo y nostálgico que una y otra vez llegan a mi corazón.
コメント